Estacionamiento en línea
En la prueba práctica el examinador normalmente no nos va a indicar en que sitio debemos estacionar, nos dirán normalmente «estacione cuando pueda» por ello seleccionaremos un lugar donde quepa el vehículo. Intentaremos coger otro vehículo de referencia, delante del lugar seleccionado nos detendremos paralelamente a él guardando una distancia de al menos medio metro.
Una vez el vehículo esta detenido (podemos detenernos un poco pasado el coche de referencia), nos dispondremos a ejecutar la maniobra de marcha atrás para colocar la parte trasera del vehículo un poco más atrás , si el espacio en el que vamos a aparcar es grande utilizaremos de referencia el reposa cabezas del conductor el cual alinearemos con la parte trasera del vehículo que hemos tomado de referencia, sin embargo si el espacio fuese pequeño que cupiera solo la longitud del coche y un poco más cogeríamos de referencia el reposa cabezas trasero que alinearíamos con la parte trasera del vehículo que hemos tomado de referencia.
Una vez hecho eso, giraremos todo el volante hacia el lado donde queramos estacionar (lado derecho, volante a la derecha y si fuera en el lado izquierdo hacia este otro lado).
Importante !! Señalizar la maniobra con antelación y observar bien los espejos retrovisores antes de detener el vehículo.
Habiendo girado ya el volante con el vehículo quieto, y una vez cogido la referencia del paso 1, a continuación, movemos el vehículo marcha atrás moviéndonos lentamente (para ello levantaremos el embrague suavemente y hasta la mitad del pedal) en ese movimiento toda nuestra atención deberá ir al espejo retrovisor izquierdo hasta que veamos por este retrovisor la matricula entera del vehículo que tenemos detrás o sus dos faros delanteros.
Si no hay ningún vehículo debemos buscar un ángulo de 45 grados con el bordillo, en el momento que consigamos o una cosa o la otra, detendremos el vehículo y pondremos las ruedas rectas, seguiremos marcha atrás hasta tocar el bordillo, (ojo solo tocarlo, no podemos ni rebotar fuertemente con él ni subirnos) para ello levantaremos medio embrague y muy lentamente, si vemos que cogemos velocidad pisaremos un poco el embrague y estaremos pendientes en todo momento del pedal del freno.
Una vez tengamos la rueda trasera (derecha o izq.), pegada al bordillo giraremos todo el volante hacia el lado donde queramos estacionar y avanzaremos hacia delante (0,5 m aprox.)
a continuación, volveremos a girar el volante al lado contrario y daremos marcha atrás hasta tocar de nuevo el bordillo y seguiremos así hasta dejar al coche en paralelo y pegado al bordillo, tanto por delante como por detrás.
Ajustaremos el coche hacia delante de manera que entre el coche de referencia y el coche quepa una persona andando.
Una vez finalizada la maniobra de estacionamiento, inmovilizaremos el coche, si el terreno es llano y recto bastará con colocar punto muerto y el freno de mano puesto. Si existiera pendiente, si ésta es ascendente dejaremos puesta la primera marcha y si es descendente la marcha atrás.